Desde hace ya un par de años, el pueblo de Noblejas ya tiene su memorial, que homenajea y recuerda a los noblejanos y noblejanas, que fueron asesinados por la barbarie franquista.
Esto fue posible gracias a la sensibilidad de su corporación local, que puesta al habla con nosotros, quiso interesarse de cuantos y quienes eran los que dieron su vida por pensar de manera diferente, o simplemente por ser perdedores de una guerra, que comenzaron los otros, los ganadores.
La colaboración no pudo ser más fructífera, el ayuntamiento no solo hizo las gestiones oportunas, para que la diputación provincial de Toledo, financiara las placas con los nombres de todos los que figuran como asesinados en diferentes lugares, sino que cedió un mas que digno espacio en su cementerio municipal, y nosotros facilitamos la información, con la identidad de los asesinados.
Hoy las familias, tienen un sitio donde ver sus nombres, recordarles, llevar unas flores…. en definitiva NOBLEJAS TIENE SU ESPACIO DE LA MEMORIA.